Docentes deben hablar de corrupción con los escolares, afirma director de Educación

José Luis Calle sostuvo que los futuros ciudadanos deben familiarizarse con la corrupción e identificarla en su entorno.

El nuevo currículo escolar nacional cuenta con elementos de ciudadanía y lineamientos para impulsar mecanismos anticorrupción en las escuelas del país. Uno de ellos es el desarrollo de capacidades para los maestros.

El director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa, explicó que existen muchos delitos que involucran actos de corrupción como peculado, colusión, etc. Sin embargo, esta terminología no es entendida por el escolar.

Para tal fin, los docentes deben ser capacitados en estos conceptos por parte de los operadores de justicia que son los especialistas en el tema. Una vez capacitados, los maestros podrán enseñar a los alumnos estos conceptos.

El funcionario sostuvo que de esta manera los futuros ciudadanos se familiarizarán con este tema e identificarán estos delitos en su entorno, y así se podrá prevenir que incurran en ello o lo podrán denunciar.

Otra de las recomendaciones dadas por el director regional de Educación es que las escuelas sean más independientes en elaborar su modelo de trabajo, con debido acompañamiento del Ministerio de Educación.

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José Luis Calle opinó que uno de los errores cometidos en brindarles recetas educativas a los maestros y maestras, sin dejar que ellos tomen iniciativas propias y generando resistencia ante las nuevas políticas que el Estado desea implementar.

“Necesitamos confiar más en los maestros de las escuelas. Hay que garantizarle un mínimo de insumos (…) pero, hay que darle la libertad, con un debido acompañamiento para que cada una aplique su propio modelo de trabajo”, manifiesta en funcionario.