Distribuirán teléfonos satelitales en la sierra para asegurar comunicación ante cualquier emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) distribuirá 23 teléfonos satelitales a diferentes municipalidades de la región Piura con el fin de asegurar la comunicación ante cualquier emergencia y corte de la red de telefonía celular.

El jefe del COER, Eduardo Arbulú Gonzales, explicó a Cutivalú que el teléfono satelital es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. Están diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente. Son de gran ayuda en situaciones de desastre donde la infraestructura de comunicaciones comunes han sufrido daños.

Arbulú señaló que los teléfonos celulares serán entregado en cesión de uso a cada una de las ocho municipalidades provinciales de Piura, Paita, Sullana, Talara, Ayabaca, Morropón, Sechura y Huancabamba.

Los 15 restantes serán entregados a las municipalidades distritales de Lagunas, Jililí, Frías, Huarmaca, Pacaipampa, Sícchez, Carmen de la Frontera, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Santo Domingo y Yamango.

Arbulú Gonzales detalló a Cutivalú que la compra total de estos teléfonos satelitales demandó una inversión aproximada de 15 mil dólares (cada teléfono valorizado en 600 dólares) y responde a un proyecto de inversión que presentó hace meses.

Recordó que en total se compraron 25 de estos teléfonos, dos de los cuales se han asignado al COER.

El funcionario regional señaló que están a la espera de la respuesta de los alcaldes de cada una de las municipalidades beneficiadas en el cual se comprometan a asumir el costo de activación del servicio de telefonía satelital que es de 160 dólares cada 6 meses.

Agregó que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, cuenta con un teléfono satelital que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) les ha asignado a cada autoridad regional del país.

arbulu