Dirigente cuestiona política laboral de GR de Piura

Gobierno Regional de Piura. | Foto: referencial.

“El Gobierno regional (Piura) no tiene una política de trabajo y remuneraciones ordenada”, sostiene el dirigente del Sindicato de trabajadores de la institución pública, José Amaya Chunga.

Para el dirigente, este problema nace en la gestión del ex presidente regional César Trelles Lara, se acentúa en la gestión de Javier Atkins y continúa en el actual mandato del gobernador Reynaldo Hilbck.

Agrega que hay una sobrepoblación de trabajadores en el Gobierno regional porque, fácilmente, se contrata bajo la modalidad de locadores de servicios a personas que no tienen el perfil profesional para ocupar ciertos cargos.

José Amaya cuestionó además que este personal gane sueldos muy altos en comparación con otros profesionales. “Hablamos de sueldos que oscilan entre 5 mil y 6 mil soles mensuales”, señala el dirigente.

El dirigente sindical informó que esta situación, por ejemplo, ya fue observada por la directora de la subregión Luciano Castillo Colonna, quien tomó la decisión de despedir a 50 locadores de servicios de esta dependencia.

José Amaya asegura que con esta decisión esta subregión se ahorra en promedio un millón de soles al año.

El dirigente manifestó no estar en contra de la contratación de un trabajador en el Gobierno regional para acciones específicas. “Nadie se puede oponer a esta contratación, siempre y cuando se haga el requerimiento del personal técnico para el área correspondiente”.

Sobre la iniciativa legislativa que debe regular la contratación indiscriminada de personal en los Gobiernos regionales y locales, el dirigente expresó su preocupación porque los congresistas electos desconocen lo que es la ley Servir.

El dirigente argumenta que la ley Servir tiene tres años de vigencia y no es la solución para regular la contratación de personal en el Estado. “Esta norma es sesgada y promueve el despido masivo como sucedió en el gobierno de Fujimori”, opina.

Foto: Referencial