En medio de un repunte de casos de dengue en el departamento de Piura, la Dirección Regional de Salud anunció la aparición de los tres primeros casos sospechosos de zika, los cuales serían autóctonos.
El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, refirió que se trata de casos encontrados en el sector de Los Algarrobos, en la ciudad de Piura, los cuales fueron reportados en personas de diferentes grupos etarios, quienes recibieron el tratamiento correspondiente para su monitoreo.
“Confirmamos 3 casos de zika en Los Algarrobos, los casos están en investigación, no se puede considerar un brote. Nosotros publicamos los casos sospechosos y confirmados, y siempre hacemos nuestras investigaciones”, sostuvo.
Agüero Mija reiteró que a la fecha la región Piura ha logrado confirmar más de 4 000 casos de dengue, y el resto aún se encuentra por confirmar, debido a que pueden tratarse de enfermedades diferentes como la COVID-19 u otros cuadros graves de salud.
El funcionario indicó que la Diresa presenta un déficit presupuestal para ejecutar el plan contra el dengue en los próximos meses, por lo que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Ministerio de Salud, el presupuesto de S/10 millones, para no desatender las acciones de vigilancia epidemiológica, entre otras.
Piura necesita S/ 6 millones para combatir aumento del dengue