Diresa: “Mientras la población no tenga un sistema de agua adecuado, habrá dengue”

Tumbes: bloquean carretera Panamericana Norte para exigir agua potable
Foto referencial

La educación de la población para limpiar sus envases de agua es uno de los puntos más importantes para prevenir la proliferación del dengue, sin embargo, la directora regional de Salud Myrian Fiestas Mogollón, señala que lo ideal sería que se brinde el servicio de agua a tiempo completo, pues, “mientras la población no tenga un sistema de agua adecuado, habrá dengue”.

Explicó que, mientras los piuranos no tengan un sistema de agua adecuado, se verán en la necesidad de almacenar agua, convirtiendo las viviendas en potenciales criaderos.

El epidemiólogo Percy Minaya León, exviceministro de Salud, también considera que el abastecimiento de agua es “la primera y más importante condición” para terminar con el dengue.

“Tener un buen abastecimiento de agua no depende de los ciudadanos, si no de los gobiernos, de las empresas que proveen el agua, se necesita la infraestructura para tener agua suficiente, un sistema de bombeo para que el agua llegue a las viviendas las 24 horas”, sostuvo el especialista.

Una segunda opción, teniendo en cuenta el tiempo que tardaría mejorar el sistema de agua, sería que los gobiernos regionales y locales intervinieran en las comunidades para abastecerles con tanques de agua debidamente protegidos. “Después ya viene la vigilancia epidemiológica, la educación a la población y un buen servicio de salud”, acotó Minaya León.

“Piura necesita mil camas con personal de salud para atender la emergencia por dengue”