Diresa inspecciona supermercados para que no vendan productos Poett por contener peligrosa bacteria

Foto: Diresa

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) informó que a través de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria se está cumpliendo con la vigilancia y verificación de la venta de productos “POETT Antibacterial” de la empresa Clorox S.A. 

El director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Carlos Ordinola, precisó que la empresa decidió el retiro voluntario de estos productos debido a una contaminación bacteriana que incluye a Pseudomonas, un tipo de bacterias que generalmente se encuentran en el medio ambiente, el suelo y el agua y que potencialmente puede causar infecciones a la piel, al tracto urinario y neumonías. 

Detalló que tras el comunicado de la empresa sobre la contaminación de los limpiadores, desde el 13 de julio han llevado a cabo operativos en diferentes centros comerciales para verificar el retiro, inmovilización, decomiso y destrucción del producto limpiador de los establecimientos donde se comercializaba. 

Ordinola indicó que durante estas intervenciones no se hallaron productos de la marca señalada exhibiéndose en áreas de expendio ya que habían sido puestos en ambientes destinados para su devolución. Sin embargo, algunos  de estos limpiadores no estaban debidamente empacados y rotulados.

Agregó que se ha coordinado con los gobiernos locales acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos de sus jurisdicciones como mercados y bodegas para verificar el retiro del producto mencionado. 

Producto peligroso

Por su parte, el infectólogo César Guerrero Ramírez exhortó a la población a tener mucho cuidado con los productos Poett porque podrían causar infecciones respiratorias, urinarias y hasta una septicemia o infección generalizada.

“Las pseudomonas son bacterias gramnegativas que generan muchas complicaciones en personas cuya inmunidad es baja (VIH, diabéticos, enfermedad renal crónica, entre otros). Es un patógeno oportunista que podría causar en estos pacientes infecciones respiratorias, en el sistema urinario, foliculitis y hasta una septicemia (infección generalizada) ya que rápidamente se vuelve resistente a los antibióticos”, señaló el médico. 

Por ello recomendó lo siguiente: 

  1. Si el producto está sin utilizar, no lo abra, manténgalo cerrado. 
  2. Si el producto se encuentra en uso, tape el envase y no lo utilice. Inmediatamente lávese las manos con abundante agua y jabón.
  3. Evite tocar u oler el producto. 
  4. De contar con este desinfectante, coloque el frasco bien tapado en una bolsa, amárrelo y póngalo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Rotúlelo con las frases NO TOCAR, PELIGRO, NO USAR. No lo almacene con los demás productos de higiene doméstica que tiene en casa.
  5. Prohibido vaciar el contenido al desagüe. 
  6. No elimine el producto en el tacho de basura. Comuníquese inmediatamente con el teléfono habilitado por la empresa Clorox S.A., para indicar sobre los productos que posee para el retiro respectivo. De no tener respuesta de la empresa, informe a la autoridad sanitaria de su jurisdicción.