Diresa espera la transferencia de S/ 114 millones del Minsa ante un nuevo brote de dengue

Difusión

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura presentó en julio un plan con los requerimientos de las siete unidades ejecutoras para enfrentar un posible brote de dengue tras el anuncio del Fenómeno El Niño; sin embargo, el director de Salud, Eduardo Guerrero, informó que hasta la fecha no hay respuesta del Ministerio de Salud.

El funcionario recordó que este plan requiere un presupuesto de S/ 114 millones y si bien se han ajustado algunas actividades, la semana pasada se coordinado para que este plan sea incluido de manera anual en el presupuesto institucional, de tal manera que en los próximos años no se diga que no hay presupuesto ni gestión para enfrentar un brote de dengue.

Guerrero Amaya enfatizó que mientras no existan políticas claras para que se conduzca la salud, todo el país está en riesgo por dengue, zika, chikungunya, pues, de qué sirve tener los recursos y el personal asignados, si no tenemos un plan que active las alarmas de alerta temprana para iniciar las actividades.

En ese sentido, comentó que, de no tener respuesta del presupuesto, se fortalecerán las acciones de control larvario desde los mismos establecimientos de salud, los cuales tienen mapeada su jurisdicción y personal asignado. Además, dijo que en épocas donde hay pocos casos o no los hay se continúa haciendo la evaluación y el control larvario.

“Se va a fortalecer la atención primaria de la salud, es decir vamos a sectorizar y asignar personal de manera permanente para que esté en una actitud de vigilancia de las prioridades como atención de gestantes, niños, así como otros daños y riesgos, además del control larvario”, expresó.

Trabajadores de construcción del polideportivo San José denuncian falta de pago