Diresa debe atender deficiencias en planta de oxígeno de Sullana para evitar que ocurra lo de Talara

La Contraloría General detectó deficiencias en la instalación de una planta de oxígeno en el hospital de Apoyo II-2 de Sullana, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Salud de Piura- unidad encargada de la compra- la pronta adopción de acciones para proteger a los pacientes atendidos por la COVID-19.

En entrevista con Cutivalú el gerente regional de control de Piura, Joan Ramírez Merino, indicó que el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, fue notificado con el informe el último viernes 16 de abril, sin embargo, hasta este jueves 22 de abril no hay respuesta oficial de la Diresa.

“Nos preocupa que haya problemas como el ocurrido en Talara, entonces el nivel preventivo es porque justamente no queremos que esto pase nuevamente en la región”, sostuvo el contralor en referencia a la muerte de 13 personas en el hospital de Essalud de Talara presuntamente por falta de oxígeno en el isotanque. 

Ramírez Merino detalló cuatro situaciones adversas como problemas en el funcionamiento de un compresor de aire libre de aceite para el llenado de cilindros de 10 m3, lo cual podría generar la inoperatividad de este equipo y afectar el abastecimiento de oxígeno medicinal.

Durante la visita realizada, los auditores constataron que los equipos se instalaron sin tomar en cuenta el manual de operaciones podría causar el riesgo de fallas en su funcionamiento, así como la exposición de gases inflamables. Dicha situación afectaría la salud e integridad física de las personas a cargo y del establecimiento.

AUDIO>>> 

La Diresa Piura adquirió esta planta de oxígeno mediante un proceso de contratación directa por un monto de S/ 1 millón 780 mil.  El informe completo está publicado en el portal web institucional de la Contraloría General.

No presentaron términos de referencia

El consejero regional por Sullana, Leonidas Flores Neira, se pronunció sobre las irregularidades que la Contraloría encontró en la planta de oxígeno del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Flores Neira señaló que la Dirección Regional de Salud no presentó los términos de referencia ni el expediente técnico al Consejo Regional para que fiscalice la instalación de la planta de oxígeno. 

Según detalló, por decreto de emergencia, la entidad responsable de la adquisición de la planta debió ser el Gobierno Regional de Piura, sin embargo, “la mala gestión de los funcionarios” llevó a que la planta sea adquirida a través de la Diresa. 

Añadió que espera un reporte final del consejero regional, Alfonso Llanos Flores, de la comisión de Fiscalización, para que se determine quiénes son los responsables por las irregularidades en la adquisición de la planta. 

AUDIO>>> 

Subregión Morropón- Huancabamba sin fecha para iniciar vacunación de adultos mayores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here