Directores podrán suspender las clases si se presentan escolares con influenza AH1N1

Ante el brote de influenza AH1N1 que se registra en la región Piura, la Dirección regional de educación emitirá una directiva que faculta al director de escuela a suspender las clases en caso se presenten escolares con esta enfermedad.

Todo ello dependerá de la coordinación previa con el médico del centro de salud más cercano al colegio, quien evaluará el o los casos que se presenten en un plantel para luego recomendar si suspenden las clases en el aula del escolar infectado o en todo el plantel.

Así lo dio a conocer el director regional de educación, Pedro Periche Querevalú, quien agregó que esta directiva que, servirá de guía obligatoria para los docentes y directores de todas las escuelas de la región, ha sido consensuada con la Dirección regional de salud.

Periche dijo que esta guía busca establecer protocolos de reacción ante posibles casos de escolares con este tipo de enfermedades.

Si el docente identifica a un escolar con síntomas de influenza deberá comunicar el hecho a los padres para que en conjunto lleven al menor hasta el centro de salud de la zona y se determine las acciones a tomar con el fin de salvaguardar la salud del escolar y del resto de sus compañeros de clase.

Detalló que esta directiva regional también aprueba la incorporación en la malla curricular de los temas de prevención de enfermedades que vienen afectando a la población piurana como la influenza, dengue, chikungunya y zika. Pidió a las familias a incorporar estilos de vida saludable por el bien, sobretodo, de los menores.

Asimismo, aprueba el protocolo de lavado de manos como un acto obligatorio en cada escuela.

La directiva que contiene estas directivas será aprobada mañana martes para que su notificación a cada director y docente, sea inmediata.

Por otro lado, el director regional de educación señaló que todavía están en proceso de instalación las 118 aulas prefabricadas en la región. Asimismo, anunció que 10 mil módulos escolares entre mesas, sillas y escritorios se distribuirán en las instituciones educativas en los próximos 15 días.