Director regional de agricultura promete aumentar de 12 a 20% la asociatividad entre productores agropecuarios.

El Gobierno Regional de Piura planifica para este año un avance del 8% en asociatividad de productores agropecuarios.

La asociatividad de los pequeños agricultores deberá llegar a 40% al final de la actual gestión, pues actualmente se encuentra en 12%, lo que impide el avance de los pequeños agricultores y ganadores, señaló el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Esta iniciativa de incrementar la asociatividad, busca seguir los resultados favorables mostrados por los productores de banano orgánico, café, cacao y panela, que evidencian que el asociarse es la mejor alternativa para que los pequeños agricultores y ganaderos puedan, organizadamente, enfrentar la crisis en financiamiento, asistencia técnica y comercialización que sufren debido a la atomización de la propiedad.

El modelo de asociatividad tiende al cooperativismo por tener ventajas, mantendrá la individualidad de la propiedad de los asociados.

¿Y CÓMO LO HARÁN?

El funcionario regional dijo que para lograr esta asociatividad en los próximos días 60 profesionales, previamente capacitados, irán a las diferentes zonas de los valles de la Costa y de la Sierra, con la meta de sumar un mínimo de 200 hectáreas de siembra por asociación en los diferentes cultivos y crianzas.

“Esto nos permitirá avanzar un poco hasta conseguir el aporte de los proyectos de inversión pública destinados para estas acciones”, agregó el funcionario.

La Dirección de Competitividad tendrá a su cargo la asociatividad. El Gobierno Regional Piura ha transferido a esta dirección, un aproximado de 240 mil nuevos soles para los tres primeros meses y así pueda ampliarse el abanico de la asociatividad.

La idea es trabajar coordinadamente con las ONG’s ya establecidas y con las municipalidades mediante sus programas de Procompite, para trazar e ir en una sola dirección, que es la asociatividad de los pequeños productores agrícolas y pecuarios.