Director de salud aclara caso de chikungunya en Piura

Primero que sí, luego que no. Hace dos días el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, dio por confirmado el primer caso de chikungunya en la región, en lo que va del año.

Sin embargo, a través de una nota de prensa ahora señala que esperan que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme o descarte en definitiva el caso realizando una segunda muestra.

El aún probable caso de chikungunya corresponde a un paciente varón del distrito La Arena (bajo Piura).

Juárez Eyzaguirre explica que al primer examen de tamizaje, análisis de la inmuni- globulina (IGM), dio positivo, por lo que una segunda muestra se remitió al INS para que en definitiva confirme o descarte si en realidad se trata o no de un caso de chikungunya.

“Se trata de un paciente con los síntomas compatibles de chikungunya y a la primera prueba hecha acá en la región dio positivo, pero necesitamos una prueba confirmatoria que la da el INS y estamos a la espera de los resultados”, precisó.

Juárez Eyzaguirre explicó que ante un caso sospechoso de dengue, chikungunya o zika se actúa de inmediato estableciendo un cerco epidemiológico que consiste en la búsqueda de casos alrededor de la zona y a la vez tomar acciones de control vectorial (abatización o fumigación).

“De esta manera aseguramos que la cantidad del vector no sea tal que ponga en peligro el sector y que los casos de afectados puedan aumentar”, indicó.

En otro momento, el director de Salud refirió que en efecto existe un probable caso de Zika en el distrito de Tambogrande, pero que igual están a la espera de los resultados del INS.

Se trata de una mujer que estuvo de paso por Colombia, país donde la enfermedad ha afectado a una gran cantidad de personas.

Según el último reporte epidemiológico, en lo que va del año, la región Piura registra 147 casos de dengue confirmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí