Dirección Regional de Salud decreta alerta amarilla por el censo

Del 20 al 24 de octubre todos los establecimientos de salud de la región Piura, han sido declarados en alerta amarilla.

Del 20 al 24 de octubre todos los establecimientos de salud de la región Piura, han sido declarados en alerta amarilla por el Censo 2017. Ante posibles situaciones de emergencia con probables daños ante el desplazamiento de grandes masas antes, durante y después del censo. 

La alerta está contenida en la resolución directoral 0492-17/GRP -DRSP-OEIS, de fecha 18 de octubre, firmada por el director regional de Salud, Hernán García Cabrera.

El personal de los establecimientos de salud debe estar atento para dar una respuesta oportuna de atención y control a cualquier evento adverso que pueda presentarse.

Se estima que las personas al desplazarse en masa, en lugares públicos, estarán expuestas a las variaciones del clima, las condiciones geográficas, accidentes de tránsito, violencia en las carreteras o cualquier otros tipo de emergencias como la ingesta de comida rápida y de bebidas alcohólicas que podrían acarrear males digestivos y accidentes de tránsito.

PERSONAS EN HOSPITALES EL DÍA DEL CENSO

De igual forma el Plan de Contingencia que sustenta la alerta amarilla establece que las personas que el día del Censo, domingo 22, se encuentren internadas en hospitales y centros de salud solo podrán salir de alta antes de las 07:00 horas o después de las 17:00 horas, portando su constancia de empadronamiento.

En el caso de las personas que por razones de emergencia ingresen a un establecimiento de salud entre las 08:00 de la mañana  y las 5:00 de la tarde en el Censo 2017, se verificará si ya han sido empadronadas; de lo contrario se procederá a su empadronamiento.

El doctor García Cabrera instó a la población para que este domingo colabore con el normal desarrollo del Censo pues los resultados serán de mucha utilidad para el sector Salud, sobretodo en la distribución geográfica por edad y sexo, sus condiciones económicas, variables que serán tomadas en cuenta en las campañas de vacunación.