Dina Boluarte renuncia a su inmunidad presidencial para afrontar investigaciones

Dina Boluarte renuncia a su inmunidad presidencial para afrontar investigaciones
Difusión

Boluarte renuncia a su inmunidad presidencial, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizara la denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, ésta respondió políticamente. Esta renuncia a su inmunidad presidencial es para afrontar las investigaciones en su contra.

De acuerdo al ministro de Justicia, Eduardo Arana, la jefa de Estado decidió renunciar a su inmunidad para que se desarrollen con normalidad las investigaciones fiscales.

«La señora presidenta nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que, efectivamente, se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron», declaró a un medio nacional.

La denuncia presentada por Patricia Benavides, alcanza a sus exministros César Cervantes, Vicente Romero y Víctor Rojas. En la acusación se les imputan el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban y otros. También, el ilícito de lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros. En tanto, se formaliza la investigación preparatoria contra los presuntos autores.

LOS HECHOS

Durante la madrugada del lunes, un equipo especial de fiscales anticorrupción detuvo a Jaime Villanueva, asesor principal de Patricia Benavides. ¿El motivo? Villanueva, como vocero de la fiscal Benavides, pactaba con congresistas, a cambio de archivar los casos en contra de ellos.

Los fiscales anticorrupción expusieron la existencia de una red criminal, desde el Ministerio Público y el Congreso, liderada por Patricia Benavides. A través de chats, Villanueva lograba el archivo de varias denuncias contra los parlamentarios, a cambio de que ellos votaran por inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos. También, se pactaba por la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¿VENGANZA?

Horas después, Patricia Benavides se dirigía a la Nación, junto a un grupo de fiscales leales a ella, para anunciar la denuncia contra Dina Boluarte. Este anuncio fue cuestionado, pues sólo dejó ver que actuaba como contraataque, lanzando su denuncia constitucional contra la jefa de Estado.

“No se debe permitir la muerte de ningún peruano y el abuso de poder. No se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos. Por eso, siempre hemos procedido conforme a la Constitución y la ley”, aseguró Patricia Benavides.

RESPONDE

Luego de ello, la presidenta de la República, con un mensaje a la Nación, se pronunció por el misil que Patricia Benavides había lanzado. Boluarte cuestionó que la fiscal de la Nación haya utilizado la memoria de los fallecidos en protestas para emprender una acción fiscal como venganza.

“En relación con la denuncia constitucional, presentada por la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República, causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación, por presuntos actos de corrupción», dijo en su mensaje Dina Boluarte.

IMPROVISADA

Por su parte, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, calificó la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación como «una resolución improvisada».

«[La denuncia constitucional] evidencia que es una resolución improvisada. El día viernes recibimos una notificación, en donde la fiscal de la Nación decidía que iba a investigar de manera diferenciada determinados casos. ¿Qué pasó entre el viernes y hoy? Jurídicamente, nada. Y lo que ha ocurrido es una situación que creemos que es una respuesta por fuera del derecho», detalló el letrado.

PROCESO DE LA DENUNCIA

El procedimiento manda que será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en su próxima sesión, quien dé cuenta del ingreso de la denuncia constitucional contra la jefa de Estado. La SAC tiene un plazo de 10 días para votar por su admisibilidad.

De aprobarse, la denuncia pasará a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, después de los 10 días de evaluación de la SAC. Si procede en dicha instancia, regresa a la SAC, para designar al delegado y recoger los testimonios y pruebas que sustenten la denuncia. Esto, antes de continuar su curso hasta el pleno del Congreso.

Una vez que llega al pleno del Congreso, se necesita del respaldo de 66 legisladores para aprobar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Si esto ocurre, se remite el caso a la Fiscalía de la Nación. Si no alcanza los votos, la denuncia se archiva.