Dictan 30 meses de prisión preventiva a Yaneth Navarro y comparecencia a Cirilo Jara

Ambos son investigados por ser presuntos financistas de las protestas contra Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Composición LR.

La profesora Yaneth Navarro Flor, de Andahuaylas, deberá cumplir 30 meses de prisión preventiva luego de que la jueza Margarita Salcedo Guevara, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, leyera la resolución sobre el pedido del Ministerio Público, que solicitó, en un primer momento, 36 meses.

En efecto, la magistrada señaló que Yaneth Navarro deberá cumplir el plazo de 30 meses de prisión preventiva en un recinto determinado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida se contará desde el día de su detención el último 31 de enero.

En el caso del rondero Cirilo Jara Mamani, de Cusco, se le impuso comparecencia con restricciones. Entre las reglan están: evitar declarar en medios televisivos o escritos y redes sociales, y no tener ninguna comunicación con otros investigados.

Además, la jueza le dio impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses y el pago de una caución económica de S/ 5.000 que deberá abonar en un plazo de 15 días. «De no cumplirse, podrá revocarse y dictarse prisión preventiva», expresó Salcedo.

Luego de cuatro días de audiencia, el Poder Judicial decidió dictar la pena al no encontrar elementos de convicción contra Cirilo Jara en el supuesto delito de organización criminal. No obstante, sí se mostró a favor de la tesis fiscal del delito de disturbios para ambos investigados.

La jueza determinó que la profesora Yaneth Navarro no tendría arraigo laboral mientras que Cirilo Jara sí tendría arraigo al ejercer como presidente de una comunidad campesina en el Cusco. “En el arraigo económico, el Ministerio Público no lo ha incluido (…) Por ende no hay peligro de fuga para la prisión preventiva”, expresó la magistrada.

Anteriormente, Jun José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que representa a Jara Mamani, afirmó que la denuncia fiscal contra su patrocinado no cumple con los requisitos para probarlo de su libertad.

«Hemos presentado constancias de trabajo y un certificado del párroco de Ocongate, que da referencias de que lo conoce, que vive con su familia, que siempre ha tenido un comportamiento adecuado dentro de la comunidad», explicó el letrado a este diario.

Tanto Jara como Navarro son investigados por los presuntos delitos de disturbios y organización criminal al ser sindicados por la Fiscalía de ser los financistas y promotores de las protestas donde se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, entre otros reclamos.

Vecinos del AA.HH Cossío del Pomar exigen a EPS Grau la construcción de un nuevo pozo