Día de la Madre: Minsa pide no visitar a mamás o abuelas incluso si se vacunaron

Foto referencial

Visitar a las madres y abuelas para agasajarlas en el Día de la Madre siempre ha sido una costumbre familiar; sin embargo, la pandemia del covid-19 nos obliga, por segundo año consecutivo, a restringir los encuentros sociales para evitar poner en riesgo a quien nos dio la vida.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, afirmó que incluso tras recibir la vacuna contra el covid-19 ellas no pueden ser visitadas porque el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización en adultos mayores y adultos.

«Si nuestra madre o abuela recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo.», indicó el experto.

El especialista detalló que el riesgo persiste incluso si pasó un mes de la vacunación ya que, anotó, si bien la vacuna Pfizer es una de las mejores, su efectividad frente al Sars-Cov-2 alcanza el 95%; es decir, de cada 100 personas vacunadas 5 desarrollarán la enfermedad y una de ellas “puede ser mi mamá o mi abuela.”

Luis Pampa recomendó valerse de otras herramientas para agasajar el Día de la Madre y así evitar visitarlas si no vivimos en la casa. “No tenemos que exponerlas innecesariamente a la covid-19”.

Para comunicarnos con ellas y saber cómo están, podemos disponer de una serie de herramientas tecnológicas, llamadas por videoconferencias, zoom, WhatsApp, etc. Así también hay una serie de servicios de delivery para enviar regalos, presentes y demás cosas de una forma totalmente segura.

Fuente Andina

Diresa convoca a mayores de 75 años a vacunarse en Piura y Castilla