La Iglesia Católica busca generar conciencia en la población de la costa y la sierra sobre los problemas ambientales que enfrenta la Amazonía.
La coordinadora del Observatorio Socio Eclesial de la universidad Jesuita, Antonio Ruiz de Montoya, María Rosa Lorbés, explicó que la Amazonía viene enfrentando serios problemas ambientales por efectos del cambio climático y también por la actividad humana.
“Los problemas que enfrenta la Amazonía son varios, por un lado está la industria extractiva a como dé lugar y sus consecuencias contaminantes; los derrames de petróleo y el gas; y la deforestación. Detrás de estos problemas hay personas y rostros concretos que están sufriendo”, expresó.
Manifestó que los problemas afectan directamente a las poblaciones de la sierra y la costa, por lo que todos están llamados a tomar conciencia y a exigir una solución sostenible.
“Todo está conectado, pero hay muchas personas que prefieren vivir en su mundo, con sus comodidades; y no preocuparse por este problema que en el futuro afectará a todos”, expresó.
Esto en el marco de la convocatoria del papa Francisco a la celebración del Sínodo Panamazónico, el cual se realizará en Roma en octubre del 2019, y al cual están convocados los obispos de todo el mundo para tratar los problemas de la selva y las comunidades indígenas que allí viven.
“El desafío es grande, la población de la Amazonia tiene mucho que enseñarnos. Todas las personas debemos unirnos a ese grito de los pobres, unirnos a la lucha y exigir a las autoridades que los derechos de las comunidades sean respetados”, dijo.
También dijo que la población debe unirse al debate, y a las propuestas porque las autoridades tienen muchas veces intereses con empresarios y no velas por el bien de la sociedad.
En el marco de esta preparación al Sínodo Panamazónico, en Lima se desarrolló un curso para comunicadores denominado Conectados con la Amazonia, para que a través de los medios generar cambios en bien de la Amazonia.