Morropón: Detectan pagos indebidos en obra educativa de Salitral por S/ 1.4 millones

Foto: Gobierno del Perú.

La Contraloría General detectó pagos de S/ un millón 459 mil 868 por trabajos no ejecutados o superiores a lo realmente ejecutados en la obra de recuperación de la infraestructura educativa primaria N° 14663 Serrán, ubicada en el distrito de Salitral de Morropón, con lo cual se afectó la finalidad pública de esta inversión ejecutada por la comuna distrital de Salitral.

De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 017-2022 durante el proceso constructivo se presentaron once valorizaciones de obra, habiéndose pagado seis de ellas a favor del contratista, de las cuales se tramitaron, aprobaron y pagaron tres, pese a que estas contenían partidas con metrados y porcentajes de avance de ejecución hasta en un 100%, sin que hayan sido ejecutadas, así como metrados parciales que no reflejaban el real avance de la obra a la fecha en que fueron valorizados.

En dichas condiciones, las valorizaciones fueron aprobadas y autorizadas por el inspector y supervisor de los trabajos, así como por el entonces gerente municipal, y consecuentemente pagados al contratista.

Responsabilidad penal y administrativa

El OCI determinó presunta responsabilidad penal de tres personas que desempeñaban cargos de gerente municipal, gerente de Desarrollo Urbano – Rural y del supervisor de obra. Además, se identificó presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría en dos de ellos y en el otro ex funcionario de confianza se halló presunta responsabilidad administrativa de entidad.

Los resultados del servicio de control posterior fueron comunicados al titular de la entidad. El informe también ha sido enviado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones penales contra los mismos involucrados.

Dato: Actualmente, la obra se encuentra paralizada debido a una resolución de contrato desde mayo de 2022. Los trabajos se iniciaron en abril de 2021 y debieron concluir en un plazo de 240 días calendario.

Tambogrande: Municipalidad declara en emergencia margen izquierda por falta de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí