Deslizamiento de cerro podría sepultar tres colegios

Escolares y docentes de los centros educativos del caserío Sapce en el distrito de Canchaque son los afectados. Las lluvias han debilitado la infraestructura de los tres centros educativos.

Cerros sepultarían a tres colegios.

Escolares de tres colegios del caserío Sapce, en el distrito de Canchaque, provincia de  Huancabamba, estarían en riesgo ante un posible deslizamiento de lodo y piedras provenientes de un cerro.

Los tres colegios del caserío Sapce, en Canchaque, pertenecen a una obra de Mejoramiento valorizado en más de 7 millones de soles, y que está paralizada.

Se trata de las instituciones educativas de Nivel Inicial N° 051, Nivel primaria N° 14503 (Primaria), y el colegio secundario Alfonso Vásquez Arrieta. Los tres planteles albergan a más de 100 escolares.

El proyecto fue entregado por el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Canchaque, durante la gestión del alcalde Fidel Ramírez Peña. La obra fue adjudicada al Consorcio del Norte, por un monto de 7 millones 689 mil 723 soles, según informó el director de uno de los colegios, el docente José Eduardo Girón Sandoval.

El docente denunció en Cutivalú que esta obra tiene un retraso de un año, pues se inició el 11 de febrero de 2017, y tuvo un plazo de 360 días. Sin embargo, José Girón señala que hasta la fecha los trabajos están detenidos.

Jirón Sandoval, quien es director del colegio secundario Alfonso Vásquez Arrieta, manifestó que desde un inició, esta obra presentó irregularidades. Por ejemplo, el proyecto incluía la participación de 30 trabajadores aproximadamente; sin embargo, sólo acudían cerca de la mitad.

Otra irregularidad es que los trabajos se hacían cada cierto tiempo, y no todos los días. Incluso, el ingeniero supervisor asignado por la Municipalidad de Canchaque no llegaba a cumplir su función, según denuncia el director José Girón.

Lo más preocupante e indignante para el director José Girón, son las serias deficiencias que tiene la obra. Entre ellas, los muros de contención construidos por el Consorcio y que está en pésimas condiciones. Incluso, el colegio inicial ha sido construido junto a un cerro, sin la protección debida.

A dos años del Niño Costero, 192 colegios no son reconstruidos en Piura

A eso se suma las malas condiciones en las que se encuentran las nuevas aulas, como, por ejemplo, filtraciones de agua en los techos debido a las últimas lluvias. Además, el director José Girón asegura que los pisos de las aulas y de los patios no tienen la debida consistencia, por lo que están expuestos a hundirse.

Senamhi estima lluvias fuertes en Ayabaca, Morropón, Sullana y Huancabamba

Este problema ya lo conoce la Ugel Morropón. Sin embargo, Girón Sandoval, anuncia que denunciarán el hecho ante la Defensoría del Pueblo y la Contraloría. Mientras tanto, espera que el nuevo alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, se pronuncie al respecto y tome las medidas que correspondan.