¿Deseas quedar embarazada y no sabes a dónde recurrir?

La Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendó a las mujeres en edad fértil que deseen embarazarse acudir a los centros de salud para recibir consejería y un paquete de atención pre-gestacional con el fin de llevar un periodo de gestación sin complicaciones, y por lo tanto tener un parto feliz.

La licenciada en Obstetricia, Edtih Adrianzén Peña, coordinadora de la estrategia Salud Sexual y Reproductiva, resaltó la importancia de la asistencia de la mujer que desea ser madre y planificar su embarazo.

“El Programa de Maternidad Saludable consiste en bridar a la MEF (Mujer en Edad Fértil) un paquete de atención pre-gestacional y que tenga su evaluación médica, sus análisis y su suplementación con ácido fólico. Eso es para que se prepare el embarazo y evitar muertes o complicaciones”, explicó Adrianzén Peña.

Señaló que luego que la mujer logra el embarazo deseado puede también gozar de un parto sano y feliz, para lo cual debe acudir a sus controles prenatales.

Adrianzén Peña dijo además la mujer que ya logra ser madre tiene a su disposición una gama de alternativas en el paquete de planificación familiar para espaciar los embarazos y no tener complicaciones.

Signos de alarma 

Adrianzén Peña consideró vital que las mujeres que ya están gestando deben reconocer los signos de alarma como: fuerte dolor de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa con puntos de lucecitas, náuseas y vómitos frecuentes y disminución o ausencia de movimientos del niño.

Asimismo, palidez marcada, hinchazón de pies, manos, cara, pérdida de líquido o sangre por la vagina o aumento de más de dos kilos por semana,“en cualquiera de estos casos, la vida de la madre y el niño están en peligro y se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, anotó.