«Desde el año 1998 el puente Cáceres quedó fuera de reglamento y no debería funcionar», según especialista de la Udep

Desde el año 1998 el puente Andrés Avelino Cáceres quedó fuera de reglamento y no debería funcionar en esas condiciones, aseguró la ingeniera Marina Farías, especialista de la Universidad de Piura (Udep).

Farías consideró que el puente Cáceres, o también llamado Cuarto Puente, no tiene una altura suficiente respecto al nivel del agua del río, que debería ser de al menos 2.5 metros.

Dijo que, si bien en el periodo lluvioso de 1998, el agua del río alcanzó el tablero (parte inferior) del puente, este año el caudal lo sobrepasó.

Por ello propuso tres soluciones: levantar la altura del puente, construir uno nuevo o ejecutar el proyecto de regulación del río, planteado por especialistas.

Marina Farías cuestionó la calidad de la estructura del puente Cáceres, donde el martes 5 de setiembre una camioneta se desvió, traspasó las barandas y cayó al río Piura, un accidente que dejó tres víctimas mortales.

La ingeniera consideró negligente que estas barandas no sean de acero o de concreto armado. “La norma y la lógica contemplan que las barandas de un puente deben ser lo suficientemente resistentes para cumplir su función”, dijo Farías.

Según la especialista, los manuales del Ministerio de Transportes y la normativa internacional recomiendan evaluar los puentes una vez al año y las bases cada tres años. Esto, sin embargo, no se cumple, pues las autoridades hacen caso omiso al reglamento.