Descolmatación solo retirará la décima parte de los sedimentos del río Piura

Foto referencial.

Con los trabajos de descolmatación, sólo se retirará la décima parte de los sedimentos del río Piura, informó el ingeniero Juan Paiva Nunura, gerente de Agrorural en Piura.

Pese a ello, aseguró que estos trabajos de descolmatación evitarán que el río Piura sea una amenaza para las poblaciones aledañas.

En entrevista con Cutivalú, Paiva Nunura explicó que el río debe tener unos 225 millones de metros cúbicos de sedimentos, los cuales no se pueden sacar en su totalidad, por lo que con estos trabajos de descolmatación se estima sacar sólo 25 millones de metros cúbicos. Hay otra parte de sedimentos que el mismo río se encarga de limpiar, explicó.

Parte de este material sedimentado será usado como defensas ribereñas, comentó el especialista.

Salida al mar 

El río Piura siempre ha tenido salida al mar cuando hay fuertes avenidas, incluso ahora que hay bajos caudales también sale al mar, aseguró el ingeniero Juan Paiva.

El ingeniero recordó que el volumen del río Piura durante este último Niño Costero ha sido de 6 mil millones de metros cúbicos, los cuales han desembocado hasta la Laguna La Niña, en la cota 0.

Antes del 2015 no salía porque se quedaba en la laguna Ramón, pero ahora ya sale por la Pampa Las Salinas. Con los trabajos de descolmatación estamos incluyendo la ampliación del empalme de la Laguna Ramón hacia la Laguna La Niña para facilitar aún más la salida del río al mar cuando haya bajos caudales”, explicó el ingeniero.

Para tener en cuenta:

La descolmatación comprende la intervención en 117 kilómetros del cauce del río Piura, trabajos valorizados en 346 millones de soles.

Estos trabajos están divididos en ocho tramos desde Pampa de Las Salinas (laguna La Niña, bajo Piura) hasta el distrito de Salitral en el Alto Piura.

Los cinco primeros tramos van desde Pampa Las Salinas hasta Los Ejidos. El sexto tramo, va de Los Ejidos hasta Caída Los Olivares (medio Piura). Mientras que los dos últimos tramos son de San Lorenzo y el Alto Piura, respectivamente.

El ingeniero Juan Paiva recordó que los primeros tres tramos desde la Laguna La Niña hasta el puente Independencia ya tienen empresas ganadoras, trabajos que deberán empezar el 15 de setiembre. Los tramos restantes serán licitados entre hoy lunes y mañana martes. Todos los trabajos deberán estar listos a quincena de diciembre.