El almacenamiento de agua para la región se resuelve con la construcción de los reservorios de Vilcazán y Timbes, y la descolmatación de Poechos y San Lorenzo, señaló Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.
En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Uusuarios de San Lorenzo indicó que en Piura aunque las quebradas se activen, esa agua no se puede almacenar.
El dirigente agrario señaló que para poder tener capacidad de almacenamiento se debe descolmatar Poechos. Se ha hecho un convenio y se está haciendo estudios para ver si es rentable estamos. De la misma manera se están dando los pasos para que se descolmate el reservorio San Lorenzo.
Otra de las propuestas es construir una represa en Timbes, que sería un afluente para la zona de Timbes y también para el reservorio de San Lorenzo.
Darío Castillo indicó que otra de las soluciones a la falta de agua es el proyecto de un reservorio en Vilcazan. Además señaló que en esa zona hay otras posibilidades para la construcción de reservorios pero no se cuenta con una licencia social.
El dirigente señaló que el gobernador regional debe reunirse con el alcalde de Vilcazán y la población para obtener esta licencia.
El presidente de la junta del valle de San Lorenzo indicó que el proyecto de reservorio de Vilcazán tiene un estudio de preinversión que debía entregarse en el 2020 pero no se entregó. “No se ha avanzado nada cuando Piura y el agro necesita con carácter de urgencia la construcción de reservorios”, enfatizó.