Desarrollan proyecto de capricultura en Paimas

Desde este año se ejecuta un proyecto de capricultura en La Saucha, distrito de Paimas, para el mejoramiento genético de la raza de cabras y doblar su producción de leche para elaborar queso.

Luis Gutiérrez Távara, responsable del proyecto promovido por la Municipalidad distrital de Paimas, explicó que éste consiste en la compra de ejemplares reproductores de una raza especial de cabras, con un doble propósito: mejorar la producción de carne y también la de leche.

Detalló que el proyecto trabaja actualmente con 1.350 cabras de propiedad de 28 productores de Paimas y explicó que, al mejorar la raza de estos animales, crecerá la producción de leche: de medio litro por cabra, a dos litros y medio.

Esto permitirá tener mayor insumo para la elaboración del queso que ya cuenta con su propia marca registrada, “Queso La Saucha”. Según especialistas, el producto ha tenido buena aceptación en el mercado con las variedades de queso natural o aderezados con orégano o aceituna.

Gutiérrez explica que este queso cuenta con el reconocimiento en diversas ferias regionales y nacionales gracias a las alianzas estratégicas que tiene con instituciones como Sierra exportadora, Universidad Nacional de Piura, Ministerio de agricultura, entre otras.

La meta para este año es postular al fondo concursable de Procompite regional que les permita contar con una moderna planta procesadora de queso y contar con la participación de más productores.

El jefe de la división de desarrollo económico de la Municipalidad de Paimas, Lenin Mena Chávez, señaló que a la par trabajan un proyecto de promoción del consumo de leche y queso de cabra ante el alto nivel de desnutrición en la zona.

Recordó que si bien todo nació como un proyecto de mejoramiento de los ingresos económicos de los productores de Paimas, ello ha llevado a plantearse otro reto relacionado con la seguridad alimentaria de este distrito. Es por ello que trabajan un nuevo proyecto para que esta producción de queso y leche de cabra en La Saucha, sea parte de la dieta alimentaria de sus habitantes para contrarrestar el alto nivel de desnutrición en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here