Dermatóloga advierte que uso del bloqueador no es suficiente para protegernos del cáncer de piel

Foto: El Comercio

La dermatóloga Claudia Rojas Varona advierte que el uso del bloqueador no es suficiente para protegernos del cáncer de piel por lo que debe usarse sombrero de ala ancha, lentes protectores de radiación ultravioleta y ropa manga larga.

En el marco del “Día mundial contra el cáncer”, la doctora Claudia Rojas Varona, dermatóloga egresada de la Universidad Nacional de Piura, indicó que debemos protegernos del sol porque es un agente nocivo para la piel.

“Tenemos una radiación extremadamente alta, esto significa que la población no debe exponerse ni siquiera unos minutos directo al sol porque la posibilidad de hacer daños a la piel es muy riesgosa. Nosotros tenemos un sol totalmente despejado todo el año por ello el riesgo de sufrir lesiones en la piel por la radiación solar es muy alto”, expresó la especialista.

Agrega que el bloqueador es indispensable pero, además, se tiene que usar otros protectores como el sombrero de ala ancha,  lentes protectores de radiación ultravioleta, ropa protectora con manga larga. “Puede ser incómodo y caluroso pero es lo que más se recomienda  para protegerse de la radiación solar”, dice Rojas.

Al primer síntoma de molestia en la piel se debe acudir al especialista. Las señales de alarma son: molestias en la piel como picazón, ronchas, ampollas, manchas, costras, lesiones ulceradas. “Si hay alguna de estas lesiones es posible que la enfermedad ya se esté presentando, por ello debemos ser preventivos hacernos un chequeo rutinario anual”.

A nivel mundial el cáncer de piel ocupa el primer lugar en cuanto a tipos de cáncer, el carcinoma basocelular es de los primeros a nivel mundial, empieza en zonas de piel donde se ha recibido bastante radiación durante toda la vida, la piel tiene memoria y va recordando cada agresión que ha sufrido, indicó. 

La doctora recomienda a los piuranos asiduos concurrentes a las playas tomar las medidas de prevención como aplicar bloqueador solar cada dos horas, evitar exponerse de 10 de la mañana a 5 de la tarde, así como tomar bastante agua, fruta fresca y alimentos saludables.