Denuncian presunta falsificación de títulos en UGEL Huancabamba

    Denuncian presunta falsificación de títulos en UGEL Huancabamba
    Denuncian presunta falsificación de títulos en UGEL Huancabamba

    En una entrevista con Cutivalú, el representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATE Perú)- Huancabamba, Manuel Labán Sandoval, denunció presunta falsificación de títulos entre los maestros que participan en el proceso de contratación docente 2024 en la Unidad de Gestión Educativa Local.

    Precisó que durante el proceso de adjudicación de plazas, se ha identificado la presencia de títulos sin registro oficial en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (Minedu), lo que sugiere posible falsificación. Detalló que se han observado sellos y resoluciones escaneadas que levantan sospechas sobre la autenticidad de algunos documentos.

    «Durante el proceso de adjudicación de plazas de contrato por parte de la PUN, en el que el sindicato está participando como veedor, se han detectado que algunos títulos no tienen su resolución de inscripción en la Sunedu y Minedu. Además, de que algunas constancias escaneadas presentan sospechas sobre la autenticidad de esos títulos, se ha decidido realizar una investigación conforme al Decreto de Emergencia N° 020», explicó el docente.

    En respuesta a esta situación, el sindicato local, en colaboración con el Comité de Contratación Docente 2024 de la UGEL, ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar la validez de los títulos en cuestión. Se estima que al menos 25 plazas podrían estar en riesgo debido a esta presunta falsificación.

    Sanción por falsificación de títulos

    Labán Sandoval informó que los profesores implicados en presentar documentación falsa podrían enfrentar sanciones graves de acuerdo con la normativa vigente del Minedu, incluida la posibilidad de inhabilitación para trabajar en el sector educativo por un período prolongado. 

    “Los profesores que presentan documentación falsa de acuerdo a la resolución N° 01-2022 y el decreto supremo del  N°020, quedan inhabilitados por 8 a 9 años para trabajar en el sector educación», expresó Labán.

    Manuel Labán informó que el sindicato implementará una vigilancia rigurosa sobre la documentación presentada por cada maestro. «No toleraremos el uso de títulos falsificados o cualquier otra forma de documentación fraudulenta, como lamentablemente se ha visto en años anteriores», dijo.

    Vale precisar que UGEL Huancabamba está llevando a cabo la adjudicación de 300 plazas docentes para el año escolar 2024, distribuidas en 40 plazas para nivel inicial, 110 para nivel primario, 141 para nivel secundario y 3 para educación básica especial. Los docentes son seleccionados según el cuadro de méritos derivado de la prueba nacional. En el proceso, se han declarado aptos 126 docentes para nivel inicial, 272 para nivel primario y 140 para nivel secundario, este último distribuido en 11 especialidades.