Denuncian pasividad de autoridades para frenar minería ilegal en Ayabaca

Las rondas campesinas del distrito de Suyo en Ayabaca cuestionaron la falta de compromiso por parte de sus autoridades locales, así como de la Dirección de Energía y Minas y el Ministerio Público para frenar la minería ilegal que contamina el río Calvas.

Durante el congreso interdistrital de rondas campesinas, el vicepresidente de rondas de Cucuyas, Lorenzo Samuga Narváez, recordó la actividad ilegal por parte de ciudadanos ecuatorianos que vienen extrayendo oro en las inmediaciones del río Calvas.

Indicó que estas personas se han instalado desde hace meses en esta zona con diferente maquinaria y al utilizar diferentes reactivos y químicos están contaminando el río y por lo tanto a las poblaciones de La Tina, Cucuyas y Surpampa.

El dirigente lamentó que pese a tener conocimiento de lo sucedido, las autoridades de Suyo no tienen voluntad de intervenir. Recordando que hace más de un mes la comisaría distrital hizo llegar la denuncia a la Fiscalía especializada en materia ambiental, pero al igual que la Dirección Regional de Energía y Minas no dan respuesta.

Samuga Narváez señaló que agotarán la vía del diálogo, de lo contrario radicalizarán sus acciones por lo que esperan el pronunciamiento de sus autoridades competentes.