Dengue: Todas las gestantes contagiadas deben ser monitoreadas en centros de salud

Foto: Web

“Una gestante con dengue es una población en riesgo. Ellas no deberían estar en casa, ellas deberían ser monitoreadas en las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)”, declaró la médico infectóloga Claudia Quezada Osoria. Piura ya tiene 30 mil 118 contagios hasta el 25 de mayo y las mujeres gestantes también están siendo afectadas. 

Quezada Osoria mencionó que el dengue no es como otras enfermedades transmitidas por el aedes aegypti porque el dengue no se transmite al bebé en el útero, pero sí supone un riesgo. “Si bien es cierto, no hay una transmisión placentaria durante los primeros trimestres del embarazo, sí puede llevar a un adelanto del parto”, agregó la especialista.

Ahora, la infectóloga detalló que “si se contagia durante la última semana de gestación, hay posibilidad de que el bebé nazca con síntomas de dengue”. Además, ya sea por cesárea o parto vaginal, “hay riesgo de sangrado porque el dengue causa trastornos de coagulación”.

Para prevenir el contagio 

La experta mencionó que las medidas son generales tanto para gestantes, poblaciones en riesgo y en general la protección. Los pacientes con dengue deben:

  • Reposar bajo mosquitero sobre todo durante la etapa de transmisión.
  • Eliminar criaderos para eliminar el vector
  • Cerrar las puertas y poner sobre ventanas para evitar que el mosquito ingrese casa
  • Usar repelente
Otras enfermedades 

La especialista recordó que el aedes aegypti también contagia el zika y el chikungunya y “estas enfermedades sí pueden causar malformaciones congénitas en el recién nacido cuando se infecta la mamá mientras está gestando”. Agregó que ambas infecciones virales son similares al dengue porque también causan fiebre y dolores musculares. 

“En el chikungunya, el dolor articular es más intenso y en zika puede no haber fiebre en un 20% de los casos, pero lo que sí es característico es la conjuntivitis sin pus y, además, un exantema o un rash”, indicó la médica.

Estas dos enfermedades causan problemas congénitos. “El zika puede causar microcefalia, o sea que el bebé nazca con el cerebrito más pequeño y también algunos algunos problemas como ventriculomegalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro), hidrocefalia, etcétera”, detalló.

También agregó que el chikungunya también puede causar problemas en el recién nacido como convulsiones; lesiones en la piel, como vesículas, ya que el bebito nace bastante irritable con hiperalgesia (sensibilidad al dolor y reacción extrema al mismo). 

Piura: más de 100 habitantes de la Asoc. Parque Centenario contrajeron dengue