Dengue y chikungunya en Piura: Minsa distribuyó cerca de 11,000 pruebas de descarte

Para hacer una detección oportuna del dengue y chikungunya, debido a la presencia del zancudo trasmisor «Aedes aegypti» en Piura, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 10,730 pruebas a los establecimientos de salud de la región norteña.

De acuerdo con el Cenares, el viernes 5 de mayo se distribuyeron 3,050 unidades de pruebas rápidas para la detección oportuna de casos de dengue y 7,680 pruebas Elisa (tipo molecular) para la detección de chikungunya.

La finalidad es fortalecer el cerco epidemiológico y evitar la propagación de estas enfermedades en la región Piura.

“El Minsa y el Cenares realizan una ardua labor para hacer frente a estas enfermedades en Piura. Estamos en constante comunicación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para brindar los medicamentos que sean necesarios a fin de atender a los pacientes afectados”, informó Ana Carmela Vásquez, directora general del Cenares.

Por otro lado, el Ministerio de Salud realiza acciones contra el dengue, como charlas informativas para evitar los criaderos de zancudos en las viviendas, además de jornadas de fumigación contra la enfermedad que se efectúan en varios distritos piuranos en articulación entre los tres niveles de gobierno.

“Es importante que las familias permitan el ingreso a su domicilio del personal de salud para ejecutar estas acciones que pueden salvar sus vidas”, puntualizó.

Distribución en el ámbito nacional

A la fecha, en el Perú se han distribuido 15,043 unidades de pruebas para la detección del dengue y se ha entregado 21,216 unidades de pruebas Elisa (tipo molecular) para la detección del chikungunya.

Contando con lo entregado a la región de Piura, en total se han distribuido 46,989 pruebas para la detección oportuna de estas enfermedades a todos los establecimientos de salud a escala nacional.

Dengue grave puede ocasionar el síndrome de Guillain Barré, asegura neurólogo