Demuna octubrina reporta 200 casos de desprotección y maltrato infantil

Demuna octubrina reporta 200 casos de desprotección y maltrato infantil

El representante de la Demuna de Veintiséis de Octubre, Hugo González Orozco, informó que en el distrito, hasta el momento se han reportado, alrededor de 200 casos de desprotección y maltrato infantil.

Precisó que los menores de edad han sido identificados en diferentes puntos del distrito, por lo que, a través del comité disciplinario, que está conformado por psicólogos y abogados, buscan actuar rápidamente ante cualquier denuncia, y para ello trabajan con la Unidad de Protección Especial (UPE).

González aclaró que la UPE decide el futuro del niño; es decir, si es que queda con algún familiar o es derivado a algún albergue; como Demuna, brindan el acompañamiento psicológico y el seguimiento del caso junto con los padres de familia.

“Podemos recibir la llamada de alerta a través de un vecino, de un amigo, de un anónimo, vamos al domicilio para constatar el ambiente dónde vive el niño y también cómo se encuentra físicamente el menor”, dijo el representante de la Demuna de Veintiséis de Octubre.

Por otra parte, el funcionario manifestó que se han detectado a 180 menores de edad que ejercían trabajo infantil. Este grupo de niño ha sido reinsertado a la educación

“Estamos haciéndoles seguimiento en cómo van en su colegio, si están o no asistiendo a clases, su rendimiento, justo en marzo se les hizo entrega de un kit escolar a cada uno, porque la mayoría son población vulnerable”, sostuvo.

Finalmente, dijo que también están trabajo con el comité sobre la trata de personas, para ello se han identificado puntos críticos del distrito para poder intervenir, por ejemplo, en el asentamiento humano Nueva Esperanza, donde hay registro de bares que hacen trabajar a niñas de otras zonas o regiones.