
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 34 distritos, de siete provincias, de la región Piura, por peligro inminente ante déficit hídrico. La medida se oficializó a través del Decreto Supremo Nº 117-2024-PCM, y tiene una vigencia de 60 días calendario. Sin embargo, lo que ha generado preocupación es que Sechura y el distrito de Castilla (provincia Piura) fueron excluidos de esta declaratoria, pese a la grave situación que enfrentan.
El alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, expresó su descontento ante esta situación, debido a que son más de 20 mil castellanos los que vienen padeciendo por la falta de agua no solo para el consumo humano, sino también para uso agrícola.
Según el alcalde, la EPS Grau comunicó que la Municipalidad de Castilla no había cumplido con el envío de informes al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), requisito importante para ser considerado en la declaratoria. Sin embargo, el burgomaestre, rechazó esa situación y atribuyó la responsabilidad a EPS Grau.
«Hay bastante malestar por esta situación. Nosotros como Municipalidad hemos subido la ficha SINPAD sobre el déficit hídrico, hemos cumplido con esa parte. Pero me dicen que EPS Grau ha mandado una relación y no sé si el gerente conoce o no la realidad de nuestro distrito, de nuestros asentamientos humanos que carecen de agua. Es lamentable que no estemos considerados en la lista de distritos que están declarados en emergencia. En Castilla, no solo hablamos de consumo humano, también hablamos de la parte agrícola, en el Medio Piura, la ganadera. Hay bastante afectación a nuestra población y es lamentable que no estemos considerados en emergencia», precisó Guerrero a Cutivalú.
Por su parte, el presidente del Colectivo Castilla Moderna sin Corrupción, Miguel Espinoza, exhortó al Gobierno Regional a actuar ante esta situación urgente, instando a las autoridades nacionales a priorizar la atención a las necesidades hídricas del distrito.
«Es necesario que se corrija ese estado de emergencia porque a los castellanos no se les puede dejar de lado. Castilla está adoleciendo por el servicio de agua. El gobernador regional, que es el representante de todo Piura, debe manifestarse sobre esto», dijo.
Alistan marcha
Asimismo, la autoridad edil señaló que está intentando reunirse con el titular de la EPS Grau, Marco Vargas, para conocer el plan de contingencia para Castilla, ya que el déficit de agua podría aumentar los casos de dengue. Pese a ello, no ha tenido respuesta, según menciona.
«Yo estoy tratando de reunirme con el gerente de EPS Grau para saber cuál es el plan de acción que tiene. Pero hasta ahora no he podido reunirme. Ojo, no es solo el déficit de agua, estamos hablando que este tipo de situación va a aumentar los casos de dengue y Castilla es uno de los distritos más golpeados por dengue», señaló.
Ante esta situación, el alcalde anunció que está organizando una protesta ciudadana para exigir la inclusión del distrito de Castilla en el estado de emergencia. Con esta movilización busca visibilizar las necesidades hídricas del distrito y presionar al Gobierno Central para que reconozca la grave crisis que enfrentan.
«Vamos a alistar una protesta con todos los vecinos y yo voy a encabezar esa protesta, contra EPS Grau y contra el MVCS, porque no se nos ha declarado en emergencia, teniendo todas las condiciones», indicó.