Hoy, 4 de noviembre, más de 600 oficinas del Banco de la Nación no abrieron sus puertas al público, debido al paro nacional de 24 horas, que es acatado por más de 3500 trabajadores de la entidad bancaria.
La representante del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación de Piura (Sutban), Patricia Rodríguez, precisó que con esta paralización se exige el incremento salarial para todos los trabajadores de la entidad bancaria. Según precisó, en los últimos años, solo se ha dispuesto el aumento de sueldo para funcionarios de alto nivel, excluyendo al resto del personal.
«Son 600 agencias a nivel nacional que han paralizado para que respeten nuestros derechos laborales. Hace como 11 años que no nos aumentan, solo se han aumentado los salarios a 10 gerentes con 2 mil a 3 mil soles y eso no es posible. Los trabajadores no hemos recibido ningún aumento». Así lo precisó Patricia Rodríguez, quien agregó que, pese a trabajar durante toda la pandemia, no recibieron ni siquiera una bonificación.
Por otro lado, otra dirigente señaló que el personal está expuesto a largas jornadas de trabajo debido a que no hay personal. Incluso, denunció que esta situación también provoca que, de las 20 ventanillas del Banco de la Nación, solo 8 atiendan.
«Tenemos 20 ventanillas y solamente atienen 8, 5 o 4 porque el Fonafe nos impide contratar a personal y a los part time que teníamos los sacaron. No solo es el maltrato físico porque nos hacen trabajar más de la cuenta, sino que también a los usuarios lo maltratan. Hace poco hemos solucionado el pliego 2024, pero saben por qué, porque nuestro desface presupuestal es terrible. No nos alcanza. Los policías que recién ingresan, ganan más que nosotros. ¿Pueden creerlo?», precisó una dirigente para Temis Perú.
Reunión con el MTPE
Jorge Peña, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (Sutban), precisó que hoy, a las 4:00 p. m., tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para dar soluciones a sus demandas. Sin embargo, resaltó que si no hay acuerdo, proseguirán con el paro.
Injerencia del Gobierno
Peña indicó que la injerencia política del Gobierno se manifiesta en que estaría «obligando» a la entidad a prestarle dinero a Petroperú, comprometiendo casi el 70 % del patrimonio del Banco de la Nación. Cabe indicar que dicha entidad bancaria, según la ley, «opera con autonomía económica, financiera y administrativa».
«Estamos rechazando los decretos supremos que emite el Gobierno obligando al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, lo cual pone en riesgo nuestro patrimonio y los índices financieros que están muy bien en el banco. Con esto no queremos decir que estamos señalando algo en contra de Petroperú, creemos que es el propio Gobierno quien debe financiar directamente a Petroperú, que también es una empresa estatal necesaria para el país», sostuvo.
«[Se ha transferido], más o menos, el 70 % de nuestro patrimonio; es decir, 1 200 millones de dólares prestados a Petroperú para la reactivación, son préstamos. Lo que nosotros pedimos es que sea directamente el Estado quien financie la reactivación de Petroperú», añadió.