La tarde del domingo 31 de octubre, ocurrió un incendio en las plantaciones de caña de la empresa Caña Brava ubicadas en el distrito de La Huaca, Paita. Más de 70 pobladores fueron auxiliados al no poder respirar por la humareda.
Frente a ello, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades una investigación para determinar las causas del incendio a fin de determinar responsabilidad y se pueda sancionar como corresponde.
«Ante el incendio por la quema de caña de azúcar en predios de la empresa Caña Brava en distrito La Huaca, Sullana, solicitamos a la Fiscalía, Policía del Perú y OEFA; investigar y sancionar, de ser el caso, para que situaciones similares no se repitan», se lee en el comunicado emitidido a través de las redes sociales.
Asimismo, pide al personal de salud continuar con la atención de las personas afectadas, así como a la Plataforma Regional de Defensa Civil de adoptar acciones urgentes para evitar que los pobladores de La Huaca continúen expuestas a los humos contaminantes
La Defensoría también demandó al Ministerio del Ambiente, Agricultura y Producción elaborar e implementar una estrategia con medidas destinadas a erradicar la quema de caña de azúcar, lo cual ponen en riesgo la salud de las personas, más aún en un contexto de pandemia.
Pedimos al personal de salud continuar con la atención de las personas afectadas/os, así como a la Plataforma Regional de Defensa Civil adoptar acciones urgentes para evitar que los pobladores de La Huaca continúen expuestas a los humos contaminantes. (2/3)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 1, 2021
Paita: más de 70 pobladores de La Huaca son auxiliados tras el incendio de las plantaciones de caña