Defensoría: nueve gestantes fueron agredidas por sus parejas desde el 2017

Algunos casos de violencia ocurrieron con la finalidad de interrumpir el embarazo.

Foto referencial.

Según un estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo, durante el 2017 y lo que va del 2018, se ha identificado nueve ataques brutales contra mujeres en estado de gestación. Algunos de ellos con la finalidad de interrumpir el embarazo, que terminaron con la muerte de las víctimas. En Lima, La Libertad y Lambayeque se registró un caso en cada región. En otros seis casos las gestantes lograron sobrevivir.

A esto se suma las 17 mujeres atacadas cruelmente con combustible, con la intención de quemarlas y dañarlas severamente. 11 de ellas murieron.

Al respecto, la psiquiatra Martha Rondón indicó que un factor que diferencia los feminicidios de otro tipo de homicidios es el uso de violencia extrema para producir la muerte o destruir a una mujer. Constituye una expresión de la cultura patriarcal, y el cambio cultural en busca de la construcción de una sociedad igualitaria es de máxima prioridad.

Opinión: «Educar sin enfoque de género es no educar»

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, estos casos son una muestra de la gravedad de la violencia contra las mujeres en el Perú. Tan solo entre enero y mayo del presente año, se han registrado 66 casos de feminicidio, lo cual representa un aumento de 41% con la cifra registrada el año pasado para el mismo periodo.

En ese sentido, invocó a las autoridades a trabajar oportunamente  priorizando los derechos de las personas para frenar el avance de la violencia contra las mujeres.