Los gobiernos regionales no contribuyen en combatir el acoso laboral, señaló la Defensoría del Pueblo en el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ambiente Laboral.
La Defensoría del Pueblo encontró que, de los 25 gobiernos regionales, solo 11 tienen una normativa que regule la prevención y sanción de los actos de hostigamiento sexual. En tanto, 16 aprobaron una ordenanza declarando interés regional la prevención, atención y protección de este problema.
Por su parte, de 18 ministerios, los ministerios de la Producción, Salud y Cultura no tienen directiva interna que regule los procedimientos en los casos de hostigamiento sexual.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo recomendó a los gobiernos regionales aprobar una norma interna y una ordenanza regional que establezca el procedimiento para sancionar la violencia en las oficinas, y que se declare de interés regional la erradicación del hostigamiento sexual.
También se comprobó que, en los pocos casos denunciados, la falta de pruebas ha sido un factor determinante para archivar las denuncias, sin tomar en cuenta que este tipo de conductas se da alejada de testigos, por lo que obtener pruebas físicas de los hechos es sumamente difícil.
En los próximos días la Defensoría del Pueblo publicará un informe sobre cómo se aborda el hostigamiento sexual laboral en las instituciones del sector público.