Defensoría exige a EPS Grau solucionar definitivamente restricciones de agua potable en Piura 

La Defensoría del Pueblo en Piura exigió a la EPS Grau solucionar de manera definitiva el desabastecimiento de agua potable que afectó a varios sectores de la ciudad entre el lunes 27 de julio y jueves 30, y que impedía a la población seguir las medidas sanitarias de lavado de manos y limpieza para proteger su salud frente al avance del COVID-19.

El problema se originó tras el desborde del desagüe de la cámara de bombeo Las Dalias. Este hecho constituye un problema de salud pública para varios sectores de la población, especialmente aquella que se ubica en el cruce de las avenidas Los Tallanes y Casuarinas, que tienen que soportar la contaminación de las aguas residuales en plena vía pública, afectando además el normal tránsito peatonal y vehicular.

Tras reponerse el servicio de agua potable, la Defensoría exige que el mantenimiento de las cámaras pendientes, para dar solución definitiva al problema, se realice en horas de la madrugada para no afectar a la población.

El jefe de Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, demandó la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Asimismo, ha pedido la intervención del Ministerio Público, al constituir un caso que con el devenir de los días y sin una inmediata solución, podría convertirse en un delito contra la salud y el ambiente en agravio de la población.

Finalmente, la institución invocó a la población a denunciar estos hechos a través de la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0800-15-170 o a los teléfonos 945084500 y 969621608.