
Un total de tres toneladas de caballa pequeña fueron decomisadas por inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, a la altura del ex peaje Piura-Sullana.
Durante el operativo se intervino al conductor Francisco Cruz Carrera, quien transportaba en el vehículo isotérmico de placa AGJ-942, las tres toneladas de caballa que no contaban con la talla establecida para la comercialización.
Al momento de la intervención, los inspectores procedieron a efectuar el muestreo biométrico de 173 ejemplares de caballa, obteniendo el 93.64 por ciento de unidades juveniles menores a 32 centímetros, por lo que se procedió a ejecutar el decomiso.
En tanto, miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional ordenaron el internamiento del vehículo y la incautación del producto, para su posterior donación a instituciones benéficas.
NORMATIVIDAD
De acuerdo con la normatividad legal vigente del sector pesquero, los infractores habrían transgredido el D.L 25977, Ley General de Pesca y la RM 209-2001-PE. Esta última establece que la Talla Mínima de Captura y Tolerancia Máxima de ejemplares juveniles para los peces marinos. Al recurso caballa se le otorga una talla mínima de 32 cm. con una tolerancia máxima de 20%.