Declaran improcedente habeas corpus a ex alcalde de Sullana

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana declaró improcedente el habeas corpus presentado por Juana Aydé Ramírez Aponte a favor del ex alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, y el ex funcionario de esta comuna Leonel Humberto Puruguay Bueno.

El Habeas Corpus fue pedido por violación a la libertad personal por no seguir el debido proceso en el adelanto de fallo, realizado por el Juez, Carlos Lindo Yajamanco.

Asimismo se declaró improcedente declarar nula la sentencia del pasado 11 de noviembre, y con ello dejar sin efecto, los oficios de ubicación y captura de los procesados.

El juez ponente Pedro Lizana Bobadilla argumentó que el Adelanto de fallo de una sentencia es un acto procesal cuyo cuestionamiento o anomalía no genera por sí mismo, violación al derecho del debido proceso, o a la tutela procesal efectiva.

En este caso los efectos del adelanto de fallo se circunscriben a lo que señala la sentencia leída el 11 de noviembre.

Cabe recordar que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Sullana sentenció el ex alcalde de esta provincia, Jaime Bardales Ruiz, y al ex funcionario edil, Luis Alberto Parodi Saravia, a 13 años y 8 meses por los delitos de Colusión; Uso de Documento Privado Falso y delito de Falsedad Ideológica.

Sus otros ex funcionarios, Marco Antonio Rivera Ortega recibió 9 años y 8 meses, Luis Humberto Puruguay Bueno, 7 años y 8 meses y Carlos Timaná Paz  a 5años de pena efectiva.

Añade que el Adelanto de fallo, implica un relato sintético al público sobre los fundamentos que motivaron la decisión del juez. Y en la presente demanda no se ha cuestionado en sí la motivación de la sentencia, no pudiendo por ello la Sala emitir pronunciamiento al respecto.