
El Gobierno declara en estado de emergencia a Piura por las últimas fuertes lluvias registradas en el norte peruano.
La medida también incluye a las regiones de Tumbes, Lambayeque, y 47 distritos de Ucayali y Loreto.
La declaratoria de emergencia se da a través del Decreto Supremo Nº 011de la Presidencia del Consejo de Ministros, la misma que regirá por 60 días calendario. En este tiempo, el Ejecutivo, las municipalidades provinciales y distritales ejecutarán acciones para ayudar a los pobladores afectados por las intensas precipitaciones que se viene registrando en las zonas nortes del país.
El presupuesto para la implementación de diversas medidas de urgencia, en el marco de este estado de emergencia, será asumido por los ministerios que se vean involucrados, según refiere el documento.
Cabe indicar que el día de ayer, el gobernador regional Reynaldo Hilbck había anunciado que aun no pedirá que Piura sea declarada en situación de emergencia. Para la autoridad, si bien ciudades como Paita atraviesan una difícil situación, la región no reúne condiciones para solicitar la emergencia.
Sin embargo, explicó que cada alcalde provincial y distrital dentro de su sistema de defensa civil debe evaluar los daños y ello servirá en caso sigan las lluvias e incremente la necesidad de ayuda se pida la declaratoria de situación de emergencia.