Mediante norma publicada en el Diario El Peruano, con fecha 18 de octubre del presente año, aprobaron declarar como zona de riesgo no mitigable el sector de la Laguna Humedales de Santa Julia.
«La aprobación de esta norma nos sirve como antecedente para una mejora en la gestión sostenible de Los Humedales que permitirá proteger este ecosistema de personas que pretendan vivir en un área que no cumple con las condiciones para habitar. Además, perjudica la flora y fauna de Los Humedales», indicó la especialista de la Subgerencia de Gestión Ambiental, bióloga Diana Rojas.
Para llegar a esta declaratoria se tuvo como antecedentes los informes técnicos de la referencia emitidos por la Oficina de Planificación Territorial Oficina de Defensa Civil y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que recomiendan declarar las zonas de riesgo no mitigable a los cuatro sectores incluidos Los Humedales.
Cabe resaltar que en las zonas declaradas en riesgo no mitigable está prohibido el otorgamiento de titularidad y dotación de servicios públicos.