Decano de médicos plantea activar plan de riesgos en aeropuertos ante posibles casos de coronavirus

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, considera que la oficina general de epidemiología del Minsa debe activar un plan de control de riesgos en los aeropuertos ante posibles casos del coronavirus.

PUEDES VER >>> Director de Salud asegura que Piura sí está preparada para atender casos de coronavirus

Continúa la preocupación por el aumento acelerado de personas contagiadas por el coronavirus no solo en China, sino en otros países. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia mundial.

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, advirtió que el incremento de casos de coronavirus puede ocasionar una pandemia mundial. Por eso, considera oportuna la declaratoria de emergencia de la OMS para que los países adopten medidas preventivas ante la llegada de este virus que hasta el momento ha causado la muerte de más de 200 personas e infectado a más de 8,000.

“Para evitar el riesgo que otros países se vean afectados por el virus se vienen adoptando algunas medidas como la declaratoria de emergencia porque hay que tener en cuenta que, si los casos aumentan, pueden ocasionar una pandemia a nivel mundial”, explicó el también infectólogo.

AUDIO >>>

El médico manifestó que, en nuestro país la Oficina general de Epidemiología automáticamente debe activar el plan de control de riesgos en los aeropuertos y verificar si ingresan ciudadanos provenientes de los países donde ya se han reportado casos de coronavirus.

De detectarse que uno de los ingresantes a nuestro país presenta los síntomas del virus, se le debe aislar para evitar el contagio y hacer el seguimiento respectivo.

Hay que tener en cuenta, que en nuestro país se han reportado cinco casos sospechosos de Coronavirus. El último, de una ciudadana china que se encuentra en la ciudad del Cuzco.

El médico también sugirió a los peruanos evaluar viajar a las ciudades donde se han reportado personas con el virus, con el objetivo de evitar más contagios.

Para evitar el contagio es necesario el continuo lavado de manos, estornudar en el antebrazo. Si presenta tos, fiebre y malestar general debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.