Decano de abogados insta a la Dirección de Trabajo a intervenir en caso de bombero despedido

El decano del Colegio de Abogados de Piura cuestiona desconocimiento de leyes por parte de la empresa Líderman en caso de bombero despedido.

Recordemos que el jefe de bomberos de Paita, Ricardo Azabache Castro, recibió el 19 de diciembre una carta por parte de Liderman por no superar el período de prueba, con la cual da por terminado el contrato de trabajo con el empleado.

A través de Cutivalú, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, lamentó el desconocimiento evidente de Liderman respecto al decreto legislativo 1260 que faculta a las empresas a otorgar permiso para que acudan a apoyar diversas emergencias como incendios.

Sin embargo, resaltó el decano de los abogados, no existe una articulación entre todas las instituciones para que conozcan estos beneficios. Contó que el mismo día del incendio acudió a una emergencia en el hospital Cayetano Heredia y vio cómo un bombero, al que le cayó un techo, no fue atendido a pesar que necesitaba asistencia inmediata.

A pesar que la empresa Liderman se ha retractado en su decisión de despedir a Ricardo Azabache, Palacios, Novoa considera necesaria la intervención de la Dirección Regional del Trabajo porque la decisión ha sucedido, al parecer, por un desconocimiento de la norma.

“Es bastante confuso y contradictorio este tema, pues al señor Azabache lo contratan por su experiencia, sin embargo lo despiden de forma inmediata, y aquí también hay una violación del debido procedimiento, pues se debió cursar una carta de pre despido para que el empleado haga sus descargos de acuerdo a lo que se le imputa”, detalló Palacios Novoa.

Manuel Palacios, dijo también que dentro de su cargo como subgerente regional de Normas y Supervisión de la gerencia de Desarrollo Social, ha solicitado a la Directora de Trabajo, Verónica Luy, una intervención a la empresa por el desconocimiento a este decreto 1260 que ha sido ampliamente difundido.