Debate en Cutivalú: Hilbck plantea reactivar la oficina anticorrupción y Dioses que Contraloría fiscalice a los funcionarios

En el debate organizado por Cutivalú, Reynaldo Hilbck plantea reactivar la Oficina Anticorrupción y Reymundo Dioses que Contraloría fiscalice a los funcionarios.

Dos de los candidatos al Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, por Unidad Regional, y Reymundo Dioses Guzmán, por Somos Perú, participaron este jueves 15 de setiembre en el primer Debate Electoral Regional del programa “Decide tú, elige bien” de Cutivalú.

Faltando dos semanas para las Elecciones Municipales y Regionales, que se realizarán este 2 de octubre, los candidatos debatieron sobre sus propuestas. El debate se enfocó en las siguientes temáticas:  salud, educación, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Respecto a la lucha contra la corrupción, Hilbck planteó reactivar la Oficina Anticorrupción, tener un procurador independiente , gestionar recursos para la oficina de control institucional, trabajar con la Contraloría de manera constante y contar con un espacio para que la población pueda comunicar sus quejas, iniciar investigación y ver una posible solución.

Mientras que Dioses considera que debe haber un sistema de gestión transparente y participativa, implementar la Ley N°31358 para que la Contraloría pueda realizar un control simultáneo a funcionarios y obras públicas. Asimismo, señaló que es importante tener actualizados los portales de transparencia. 

FEN

Frente a la posibilidad que se presente un próximo Fenómeno El Niño, Hilbck  explicó que es necesario impulsar el proyecto de control de inundaciones, identificar los puntos críticos para prevenir los desbordes, tener el cauce limpio y las defensas ribereñas construidas, puesto que considera que en caso haya otro fenómeno del Niño, Piura se volvería a inundar. 

Dioses, indicó que es necesario completar el proceso de Reconstrucción en la región. Asimismo señaló que es importante detectar los puntos vulnerables para prevenir otro desborde. 

SALUD

En cuanto a las propuestas de salud, Reynaldo Hilbck explicó que es importante reactivar las postas de salud, hospitales estratégicos y modernizar los hospitales de nivel II. Asimismo, se compromete a gestionar la construcción del Hospital de Alta Complejidad. 

Por otro lado, Reymundo Dioses indicó es necesario articular un sistema de salud para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean atendidos. Recalcó que es importante culminar la construcción de hospitales paralizados y del hospital de Alta Complejidad. Asimismo, manifestó que es importante cumplir la meta de vacunación.

INSEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a inseguridad ciudadana, el candidato por Unidad Regional manifestó que es necesario trabajar de manera integrada con las Municipalidades y brindarles recursos. Asimismo, menciona que es importante trabajar con la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

El candidato por Somos Perú, considera que es necesario coordinar directamente con el Coresec, con el Ministerio Público, las rondas campesinas y las juntas vecinales. Además indicó que deben haber programas de prevención de acuerdo a los sectores como actividades deportivas y culturales, recuperar parques. 

Dioses indicó que de llegar al sillón regional pedirá la declaratoria de emergencia para Piura con el objetivo de realizar inversiones para que la PNP esté mejor implementada. 

PREGUNTA AL OPONENTE

En este debate organizado por Cutivalú los candidatos también tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a su contrincante. 

Reynaldo Hilbck le preguntó a Raymundo Dioses sobre sus propuestas para reactivar la economía, a lo que el candidato por Somos Perú respondió que es necesario tener en cuenta la inversión pública, ya que es necesario reactivar y crear nuevos proyectos. Asimismo, señaló que impulsará la inversión privada, por lo que se compromete a promover la región para que inviertan en ella.

Dioses, por el contrario, le consultó sobre el avance de proyectos en el río Piura. Hilbck respondió que en su gestión realizó el estudio sobre el manejo del plan del río Piura; sin embargo, el gobierno actual ha paralizado este proyecto.

Piura: Nueve de cada 10 muertes maternas se pueden evitar a través de un control médico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí