
De los 70 mil vehículos que circulan en la ciudad de Piura, la mitad son motocicletas y mototaxis, informó el regidor Christian Requena Palacios, presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura.
El concejal cuestionó que pese a esta gran cantidad de vehículos, el parque automotor de Piura crezca cada año entre 5% y 7%, y peor aún, no se cuente con un plan maestro para ordenar el sector transporte.
A través de Cutivalú, el regidor oficialista recordó que el 2014 se realizó la licitación de rutas sin un estudio de las vías que ya están saturadas, lo cual recién se hizo en diciembre del año pasado y está por aprobarse este jueves en su comisión para luego llevarla al pleno.
Señaló que de acuerdo a la memoria anual del 2013 del Consejo Regional de Seguridad Vial, Piura tenía 70 mil vehículos y de acuerdo al estudio de vías saturadas el 50% de nuestro parque automotor son vehículos menores; es decir motocicletas y mototaxis.
Indicó que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se ha lanzado el concurso para realizar el plan maestro de movilidad urbana, el cual también definirá los temas de seguridad vial, semaforización, peatonalización y señalización.
Requena Palacios comentó que este documento de gestión es necesario, pues durante los últimos 20 años se han dado normas y ordenanzas sin diagnósticos apropiados y sin fortalecer las acciones de fiscalización que es un tema pendiente.