Damnificados denuncian desaparición de materiales en entrega de ayuda humanitaria

En medio de quejas y descontento, damnificados reciben ayuda humanitaria en el almacén de la ex cárcel de Castilla, que fue entregada simbólicamente este domingo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los pobladores denuncian que la ayuda entregada por el mandatario no está llegando completa. Aseguran que algunos materiales como picos y plásticos dejados por el gobierno, hoy no se encuentran en el almacén.

16910929_10211186566676491_5755790_oRadio Cutivalú llegó al almacén de la ex cárcel de Castilla y constató las largas colas de personas damnificadas prestas a recibir el kit de ayuda humanitaria entregada durante la última visita de Pedro Pablo Kuczynski este domingo.

Una de las damnificadas calificó esta entrega como un engaño. Señaló que, según lo prometido por la municipalidad de Castilla el día de ayer, deberían haber recibido 10 calaminas y 10 planchas de triplay. Sin embargo, asegura que sólo han entregado 4 unidades de cada material. Asimismo, cuestionó que estén entregando baldes cuando los sectores donde viven no cuentan con el servicio de agua.

Otra de las damnificadas también confirmó a través de Cutivalú este recorte en la entrega de los materiales. La señora señaló que ayer, domingo, luego de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski, personal de la municipalidad de Castilla les informaron que la entrega se postergaba para hoy lunes.

Sin embargo, el día de hoy, la pobladora señala que nuevamente fue postergada para mañana martes, pese a que desde muy temprano y bajo el inclemente sol, las personas esperaban la entrega. La vecina denunció también que el domingo, parte de la ayuda era picos, palanas, plástico, y ollas, sin embargo, ese material inexplicablemente, ya no estaba.

Cabe indicar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó ayer a Piura y entregó ayuda humanitaria a damnificados de Castilla que tuvieron que esperar varias horas bajo el inclemente sol en los exteriores del estadio Miguel Grau. Sin embargo, el caos se apoderó del lugar cuando muchas de las personas denunciaron que inescrupulosos dirigentes se habrían apropiado de gran parte de la ayuda para su beneficio y de sus familias.

16833210_10211186567796519_2117035808_o

Fueron más de 70 toneladas de ayuda que consistió en carpas, calaminas, triplay, bobinas de plástico, sacos, camas, frazadas, mosquiteros, colchones, ropa, ollas, baldes, bidones. Asimismo, se entregó vasos picos, lampas, barretas, combas, hachas, carretillas, entre otras herramientas para evacuar el agua y limpiar el barro generado por las inundaciones.

Desde de tempranas horas de la mañana, cientos de damnificados de Castilla hacían cola en los exteriores del estadio Miguel Grau para la entrega de la ayuda que se iba a hacer efectiva cuando llegase el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras que la gente tuvo que esperar varias horas bajo el inclemente sol.

PPKAl promediar el medio día, el mandatario llegó al estadio Miguel Grau y sólo hizo una entrega simbólica a algunos damnificados. Después de ello, enrumbó a la provincia de Sullana. Mientras tanto, en los exteriores del estadio, el resto de la gente pugnaba por recibir el ticket que les permitiría adquirir el kit de ayuda humanitaria.

Es así que el caos se apoderó del lugar, tras los reclamos de algunas personas que denunciaban que algunos dirigentes se adueñaban de algunos tickets para su propio beneficio o el de algunos familiares.