Damnificados del KM 980: escolares estudian sin luz ni agua

Inició el año escolar en diversas escuelas de la región Piura; sin embargo, no todas tienen la misma suerte de empezarlo en óptimas condiciones. Un claro ejemplo es la I.E 20878 de Nuevo Santa Rosa, en el KM 980, que carece de luz, agua y de buen mobiliario escolar.

Cutivalú llegó hasta la zona y comprobó que para que los alumnos puedan tener agua en su colegio, sus propios padres comprarla o almacenarla desde las 4:00 de la mañana en tanques adquiridos por ellos mismos. Ésta rutina se realiza casi a diario, causando malestar en la población.

A ello se le suma, que sus servicios higiénicos están rotos o muchos de ellos ya no funcionan. Sus baños están hechos de triplays viejos y calaminas oxidadas, las cuales por el deterioro se pueden caer en cualquier momento.

“Es una preocupación para nosotros porque a pesar de las grandes necesidades hemos empezado el año escolar. En la actualidad no tenemos agua, solo por los padres de buena voluntad podemos acceder a esto. Hemos hecho la gestión con la empresa encargada, pero no nos han querido escuchar”, comentó el director Manuel Álvarez Jimenez.

El director añadió que este problema afecta a más de 200 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria, que, además, vienen esperando un apoyo por parte de las autoridades regionales y nacionales hace casi tres años.

Pero este no es el único problema. El colegio tampoco cuenta con el servicio de luz. Aquí los menores no pueden acceder al curso de computación ni otros similares debido a la carencia de este servicio. La I,E tampoco cuenta con un patio techado, lo que provoca que sus alumnos tengan que soportar el inclemente sol sobre todo al mediodía.

A su turno, las madres de familia pidieron el apoyo de las autoridades y la visita inmediata de los funcionarios de la Dirección Regional de Educación y representantes del Minedu. Consideran injusto que sus menores hijos tengan que iniciar su año académico en condiciones como las antes mencionadas.

“Más que todo como padres de familia pedimos que nos ayuden. Es notable el abandono de las autoridades. Queremos que ellos sean conscientes de las necesidades del pueblo y que uno los eligió porque queremos un mejor futuro para todos”, enfatizó la madre de familia Ivonne Valencia.

COES Minedu: 11 instituciones educativas de Piura fueron afectadas por lluvias