Dammert descarta denuncia de Tullow al Estado si se anulan decretos

El congresista explicó que las concesiones petroleras en el mar peruano aún no tienen contrato.

Manuel Dammert con el alcalde de Sechura, Armando Arévalo.

El congresista Manuel Dammert precisó que la adjudicación de lotes en el mar peruano para la exploración de hidrocarburos aún no tiene contrato, por lo cual ninguna empresa podrá denunciar al Estado si es que derogan los decretos al respecto.

Según el semanario «Hildebrandt en sus Trece», el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski entregó 3 lotes petroleros a la empresa norteamericana Anadarko y 5 lotes a la empresa Tullow Oil para extraer hidrocarburos.

LEER MÁS | Congresistas llegan a Paita y Sechura para respaldar el paro de pescadores

“La anulación de esos decretos supremos no significa que hay que pagarle a la empresa por romper un contrato porque no hay contrato todavía. Logramos retrasarlo e impedir que lo firme como querían hacerlo”, explicó Dammert.

Sostuvo que el informe de la Contraloría sobre la contratación de los lotes a las empresas petroleras señala que no hubo consulta previa a la población y que hubo reuniones sin una participación adecuada de representantes de los pescadores.

Vieira respaldará proyecto para derogar decretos de concesiones petroleras

Cabe indicar que en el proceso de contratación no se ha demostrado, reglamentado ni contabilizado que las empresas tengan montos financieros suficientes para los contratos. Y tampoco hubo un estudio previo de control ambiental.

Dammert recordó que la empresa Andarko tiene antecedentes de contaminación marina en el golfo de México, lo cual la descalifica para la exploración y explotación petrolera en el mar peruano.

LEER MÁS | «Si el presidente no deroga los decretos, no daremos el voto de confianza al gabinete»

Por otro lado, señaló que el proyecto de anulación de los decretos que ha presentado en el Congreso ha tenido respaldo, y que el Frente Amplio y Acción Popular han presentado propuestas complementarias.

También indicó que varios congresistas de Fuerza Popular y otros partidos políticos se han manifestado a favor de la derogación, lo cual demuestra que hay una mayoría parlamentaria para anular los decretos.

“Si el presidente [Martín] Vizcarra no modifica la política echa por Kuzcynski y la sigue en parte o en todo igual, nadie puede darle la confianza. Tiene que decir que no es la continuación de un gobierno lobista y depredador”, dijo.