Cutivalú participa en Encuentro Nacional de Veedurías contra la Trata de Personas

El viernes 9 y sábado 10 de julio, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de las Veedurías existentes en Perú, un evento organizado por CHS Alternativo, USAID y la Veeduría Mirada Ciudadana, un un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad civil sigue el cumplimiento de obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas que abordan los delitos contra la dignidad humana, como la trata de personas, el trabajo forzoso, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y otras problemáticas vinculadas.

De acuerdo a los datos expuestos, durante el año 2019 se registraron 509 denuncias por el delito de trata de personas en las fiscalías provinciales especializadas y en el año 2020 fueron 394. Además, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer, de los casos atendidos por trata con fines de explotación sexual en el 2019, se encontró que el 73% se dieron con menores de edad y el 27% con adultos. Asimismo, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), en el 2020 se denunció la desaparición de 18,481 personas, de las cuales el 57% fueron menores de edad, de entre 7 a 12 años, y el 64% fueron mujeres.

Para revisar las acciones de los organismos encargados de la lucha contra la trata de personas y fortalecer la labor de auditoría social de las veedurías regionales, participaron de este encuentro distintas organizaciones vinculadas a las veedurías de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Lima, Cusco, Loreto y Piura, entre ellas, la Red de Soporte y Acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Cutivalú.

En representación de la Plataforma de la sociedad civil sin violencia, Cutivalú dio a conocer algunas percepciones sobre la situación del delito de trata de personas, destacando el funcionamiento de la Comisión Regional y la existencia del Plan Regional contra la Trata.

Encuentro de Veedurías

El encuentro también tuvo como objetivo analizar la realidad regional bajo un enfoque político, social y territorial sobre los delitos contra la dignidad humana en el marco del Bicentenario e intercambiar experiencias desarrolladas por los miembros de las Veedurías Regionales participantes.