Cutivalú expone problemática de violencia de género y ley 30364 a la Instancia Regional

La lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, expuso la problemática de la violencia género en Piura y el funcionamiento de la ley 30364 -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De acuerdo con un informe de Enares, en el 2019 se encontró que el 58.9% de la población tolera o justifica la violencia. «Todavía se cree que la mujer se lo busca, que la violencia es un asunto privado, que a la niña la violan porque anda con un short pequeño o porque como no planchaste la camisa, te portaste mal», reflexionó la lic. Ortelia Valladolid.

Asimismo, señaló que para ello, el reglamento de la ley 30364 exige la participación activa del presidente de la Instancia Regional de Concertación para prevenir la violencia de género, es decir, del gobernador Luis Neyra.

Ante ello, Luis Neyra anunció que en 15 días llegará una unidad movil para la Comisaría de Familia que atenderá casos de violencia. «También se está programando la compra de otras dos camionetas nuevas que se entregarán para prevenir la violencia de género».

Otras de las actividades del plan de trabajo de la Instancia Regional de Piura son la implementación de un observatorio regional de violencia (que reunirá la data de todos los casos de violencia en Piura), el Protocolo Base de actuación Conjunta, que servirá para que las instancias comunitarias actúen frente a los casos de violencia.

También están las capacitariones a operadores e justicia y funcionariado en temas de prevención de violencia de género, una casa de acogina para víctimas de violencia, articular acciones de prevención con hombres, atender la problemática de partos en menores de 14 años.