El proyecto Estado y sociedad civil se fortalecen y concertan para prevenir y atender la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes en Lima y Piura; que lleva como nombre amigable “tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia” culminó con éxito esta última semana de marzo y fue dirigido a un aproximado de 500 personas, así lo mencionó el director de Cutivalú, Wilmer Fernández en la presentación de sistematización de resultados del proyecto realizado el pasado martes 28.
Este proyecto atendió a la problemática de prevalencia e incremento de la Violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar; y a la débil respuesta de los servicios de atención de violencia; poniendo como objetivo primordial Contribuir a la prevención y reducción de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley N° 30364.
Asimismo, ha sido ejecutado por cutivalú en consorcio con servicios educativos el agustino, con el apoyo técnico de Alboan y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), en el período de febrero del 2021 hasta marzo del 2023.
De los resultados y públicos atendidos en el proyecto:
Se ha trabajado con 18 Instancias de Concertación en Piura y Chulucanas, participando 180 integrantes, estos espacios han impulsado 09 políticas públicas y normativas. A su vez, Cutivalú impulsó la creación de 10 Instancias de Concertación Comunitarias en Chulucanas: Yapatera ,Villa Batanes, Paccha, Talandracas, San Pedro, Vicus, La Encantada, Huapalas, Sancor, Ñómala.
«Un aporte importantísimo del proyecto a nivel de la región Piura y a nivel del país es la creación de las Instancias Comunitarias, si bien la Ley N° 30364 estipula tener una instancia regional, provincial, distrital; pero, a nivel comunitario que es esta primera alerta, que son estas organizaciones que tienen que estar organizadas para poder recibir o identificar este caso que se presenta en la zona […]», comentó la coordinadora del proyecto, Mgtr. Ortelia Valladolid Bran.
Por otro lado, un público importante han sido las redes y organizaciones de mujeres; a la fecha se capacitaron a 100 mujeres lideresas que han promovido acciones en contra de la violencia contra la mujer y el grupo familiar: 07 organizaciones de mujeres (01 en Piura y 06 en Chulucanas); de las cuales, 05 son organizaciones de mujeres productoras y 02 son redes de mujeres de soporte y acompañamiento a víctimas de violencia, las mismas que cuentan con sus planes de trabajo e integran las instancias comunitarias.
«Con estas mujeres hemos trabajado desde su desarrollo personal para que puedan salir del círculo de la violencia, pero también para que se puedan organizar en redes de mujeres distritales y puedan acompañar a otras mujeres víctimas de violencia», indicó Valladolid Bran.
A su vez, en la comunidad educativa se ha intervenido en 14 Instituciones Educativas de Chulucanas, capacitando a 135 docentes en temas de prevención de violencia, y se han logrado un promedio de 120 acciones de prevención y movilización realizadas desde este público. Estas instituciones ya cuentan con planes de tutoría enfocados en prevención de violencia.
En esta misma línea, se constituyeron 14 municipios escolares y se desarrollaron 05 acciones preventivas por año. Cabe resaltar que, las capacitaciones a la comunidad educativa responden a un programa aprobado desde la Instancia de Concertación Provincial de chulucanas.
«Un aporte fundamental ha sido tejer redes no solo entre las mujeres entre sí, sino de todos los actores que han participado en el proyecto […] entre todos pensar que estamos en el mismo camino, prevenir y sancionar la violencia […]» resaltó, el Lic. Martín Cornejo, sociólogo encargado de la sistematización de resultados del proyecto.
Otro punto importante, son los reportes de vigilancia elaborados desde el colectivo de la Sociedad Civil de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza : 1 reporte de vigilancia difundido en la región Piura sobre el cierre de gestión en el marco del cumplimiento al Pacto Político por la Gobernabilidad 2019 – 2022, y un nuevo pacto suscrito por candidaturas al Gobierno Regional, gestión 2023 – 2026.
Con respecto a la campaña comunicacional, el proyecto ha contado con una estrategia, llegando a movilizar a 60 mil personas, a través de programas, consultorios radiales, spots, notas de prensa, 2 ferias informativas, concursos escolares, etc. Además, se ha capacitado a comunicadores, periodistas y corresponsales en temas de prevención de violencia y abordaje de temática de violencia.
«El proyecto termina pero quedan estas redes de mujeres capacitadas, quedan estos líderes capacitados, queda esta propuesta de instancias, no solo las 10, sino que ya se están replicando en otros espacios y por otras instituciones, y quedan algunos aprendizajes interesantes […]», concluyó Cornejo.