Cuna Más será fortalecido en 27 distritos con más anemia y desnutrición infantil

Este programa del Midis está presente en 34 distritos de siete provincias de la región Piura.

Ministra Liliana La Rosa.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa Huertas, anunció que en las próximas semanas se fortalecerá la presencia de su sector en la región Piura, sobre todo a través del programa Cuna Más, pues se ha identificado 27 distritos con los índices más altos de anemia, que en todo el país alcanza el 44 % de niños afectados.

En entrevista con CUTIVALÚ, explicó que en Piura el programa está presente en 34 distritos de siete provincias, con una cobertura de 2.803 niños en el cuidado diurno, y 5.999 de acompañamiento familiar. Pero reconoció que incomprensiblemente en los distritos con mayor índice no tienen un centro para dar esta atención.

Puso como ejemplo el distrito del Carmen de La Frontera, donde el 56 % de los niños padece de anemia.

La ministra realizó actividades en nuestra región desde el lunes, entre estas la inauguración de cuatro Cuna Más en el Bajo Piura; e informó que tras hacer una evaluación del trabajo de los diferentes programas se tomó las siguientes decisiones:

  • Unificar las cinco oficinas del ministerio en una sola, que funcionará en Foncodes
  • Fortalecer la oficina de enlace del ministerio
  • Articular con la gerencia regional de Desarrollo Social
  • Una comisión evaluará e implementará la unificación de la oficina
  • Este mes emitirán una nueva normativa para el programa Cuna Más, dando énfasis en la lactancia materna.

En ese sentido informó que este 17 y 18 de junio habrá una reunión con los alcaldes de la región y representantes de los sectores de Salud, Educación, Agricultura, entre otros para articular medidas y acciones conjuntas que conllevan a intervenciones universales, principalmente en las zonas más afectadas.

Uno de los ejes fundamentales fortalecer la seguridad alimentaria en las familias, a través del programa Saberes Productivos, promoviendo la crianza y consumo de animales domésticos, así como cultivando verduras o frutos.